Fenómeno de el Niño

Se define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo este fenómeno el supuesto causante de más de una anomalía climática.

Otras definiciones del Fenómeno El Niño son:

• Fenómeno océano-atmosférico que tiene como manifestación la elevación de la temperatura superficial del mar debido a la incursión al Pacífico Ecuatorial de una gran masa de aguas cálidas procedente del Pacífico Occidental causada por alteraciones en la presión atmosférica.
• Se define FEN como la ocurrencia de un incremento de la temperatura superficial promedio del mar en 0,5°C o más por al menos 6 meses consecutivos.
• Algunos consideran que el Niño y la Niña formarían parte de un mismo fenómeno conocido como Oscilación del Sur donde el Niño sería la fase caliente y la Niña la fase fría.

Como se produce

Los vientos alisios (del sureste en el hemisferio Sur y del noreste en el hemisferio Norte), que soplan sobre el Pacífico tropical, convergen en el oeste del mismo (norte de Australia y sureste de Asia) cargados de humedad en una zona donde la superficie del mar está relativamente caliente (temperaturas por encima de 28°C), lo que provoca que se dé en esa zona una intensa convección (zona de lluvias).

Los vientos alisios empujan a las corrientes oceánicas superficiales que fluyen hacia el oeste y provocan un afloramiento de aguas profundas cerca de la costa este del Pacífico. Como resultado, el nivel del mar está como promedio unos 40 cm más alto en el oeste y la termoclina (superficie por debajo de la cual el agua del mar se considera a una temperatura constante) está en esa zona a unos 200 m de profundidad, mientras que en el este está a unos 50 m.

Cuando comienza una situación de El Niño los alisios se debilitan, cesa el afloramiento de aguas profundas, las temperaturas del agua del mar empiezan a subir en el este del Pacífico tropical y aparecen las primeras anomalías positivas (temperaturas por encima de la media climatológica). Por otra parte, se da una advección de aguas cálidas desde el oeste hacia el este. Como consecuencia, la zona convectiva del oeste del Pacífico empieza a trasladarse hacia el este y los vientos del oeste a extenderse hacia el Pacífico tropical central.

Todos los episodios de El Niño empiezan y terminan aproximadamente en la misma época del año. Suelen empezar en invierno y alcanzan su máximo en el invierno siguiente, momento a partir del cual las anomalías comienzan a descender, para acabar desapareciendo unos seis meses después. La duración aproximada del fenómeno es de unos 18 meses.
ciclo

Consecuencias

Inundaciones: debido al desborde de los cauces, cuya capacidad de carga es superada por acción de las crecientes.

Aludes y huaycos (aluviones): por la ruptura y desplazamiento, por lo común violentos, de pequeñas o grandes masas de suelo, que causan víctimas humanas y daños económicos considerables.

Aumento de la temperatura del mar: con incidencia directa en la pesca por el desplazamiento de los peces, que constituyen la mayor riqueza del Perú. Ello se refleja en la caída de las exportaciones de este rubro.

Aniegos e inundación: por colapso del sistema de alcantarillado o drenaje de determinada población o lugar.
Accidentes de Tránsito: por una variación en las condiciones normales de la vía de transito debido a la lluvia.

Victimas en Masa: Por varias causas como por ejemplo intoxicaciones alimentarias por manipulación inadecuada de alimentos, colapso de estructura que produce personas lesionadas, por acciones vandálicas que generen traumas; todo ello puede traer como consecuencia un incremento súbito de personas necesitadas de atención médica.

Deslizamientos: provocado por la inestabilidad de un talud; cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y se desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor.

Colapso de estructuras: derrumbamiento repentino de una construcción. En un sentido más amplio el colapso puede ser causado por algún agente externo (terremotos, tornados, explosiones, etc.) o interno (mal diseño estructural).

El Niño

fem